Gaudí

Antoni Gaudí i Cornet

Se forma como arquitecto.

Sus primeros trabajos están vinculados a las Corrientes de su tiempo, un lenguaje ecléctico o historicista. Es más adelante cuando se vincula al modernismo catalán y se convertirá en una de las figuras más importantes de la reinaxença catalana, movimiento cultural de raíces nacionalistas que va a ser impulsado por la burguesía local.

Gaudí va a encontrar la forma de expresar plásticamente las necesidades y aspiraciones de esta burguesía local.

En las obras arquitectónicas encontramos multitud de detalles que luego encontraremos en el diseño de sus objetos.

Parque Güell

Parque Guell, Gaudí, modernismo ondulante

Parque Güell.

El actual parque Güell iba a ser un complejo de lujo con grandes jardines y casas con un diseño de cuento, de chocolate, como de fantasía, pero en 1914 se abandona el proyecto a medias. En 1922 la colonia se convierte en un parque público.

·Las casas tienen un punto medieval,  como las torres, elementos cristianos como la cruz, forma de piñón.

·La línea de la cornisa no es recta, parece blanda.

·Decoración con placas cerámicas (trencadís).

Puerta acceso parque guell de Gaudí, modernismo ondulante

Puerta acceso al parque Güell

·Cuadrados con formas vegetales derivados de la hoja de palma, de palmera (para Gaudí como para todo el modernismo, la naturaleza es fuente de inspiración).

·Inspirada en la de la casa Vicens de Barcelona.

·Animales en la fuente, lagarto, escudo de Barcelona.

Escaleras parque Güell

Escaleras parque Güell

·Columnas huecas que levantan la plaza, de inspiración dovica.

Estas columnas se aprovechan como conductos fluviales del agua de lluvia que va a un aljibe y llega a las fuentes del parque.

En los balcones de la plaza, encontramos un juego de curvas y contracurvas que describe su perímetro. Los bancos de obra están decorados con el trencadís.

 

Fachada casa Batlló, Gaudí, modernismo ondulante

Fachada casa Batlló.

Casa Batlló

Se le encargó la remodelación de un edificio.

Con él trabajaron otros arquitectos y todo un elenco de artesanos de los oficios más variados (herreros, ebanistas…).

Estos van a evolucionar para ofrecernos una visión muy moderna de la artesanía catalana.

La casa resultó muy extravagante para la época y recibió muchas críticas.

·Intensidad de color (fachada llena de color).

·Líneas blandas y curvas de la cornisa de la planta baja.

·Curvas que introducen los balcones (elementos curvos muy potentes dentro de una fachada plana).

·Piñón.

·Formas blandas en el tejado.

Tejado casa Batlló, Gaudí, modernismo ondulante

Tejado casa Batlló.

·Balcones, elementos que van a aparecer en otras obras. Aparecen como si fuesen trozos de huesos (naturaleza, estructura desnuda).

·Formas blandas/orgánicas inspiradas en la naturaleza, pero con una columnilla que recuerda a la edad media.

·Estructuras naturales desnudas, no coge el aspecto externo más decorativo de las formas de la naturaleza, sino ciertos detalles.

·Elementos alusivos a la sagrada familia, elementos cristianos como la cruz.

·Tejado a dos aguas. El vértice no es recto, es blando, como si fuese la cresta o la columna vertebral de un animal prehistórico.

Tejas que recuerdan a las escamas de un animal. Es increíble que se pudiera utilizar un elemento constructivo tan importante como el tejado, en algo decorativo hecho con un trencadís.

·Marco de la puerta tratada de forma blanda.

·Ventana derretida, recuerda a los relojes blandos de Dalí.

·Espacios poco ortodoxos, en donde parece que desaparecen las líneas de separación entre la pared y el techo. Se desmaterializan elementos básicos de la arquitectura como las líneas rectas, los ángulos, los marcos de las puertas…

Interior casa Batlló, Gaudí, modernismo ondulante

Interior casa Batlló.

·Techo interior en donde se lleva al extremo la idea de las curvas.

·Escalera en la que se disuelven las formas.

·Patio de luces forrado con azulejo, con placas cerámicas, los colores más claros están en la parte baja para aprovechar la iluminación.

 

La Pedrera 

Casa construida para Pere Milá. Colabora igual que en la casa Batlló con otros arquitectos y artesanos.

Fachada de la pedrera, casa Milà por Gaudí

Fachada de la pedrera.

El edificio está construido con criterios modernos, empleando pilares y vigas de hierro, lo que liberó la planta de muros de carga.

Fachada:

·Movimiento cóncavo/convexo en la fachada.

·Desmaterialización de la fachada, superficie blanda, orgánica.

·Piedra calcaría, texturada, devastada como sin pulir.

Patio interior de la pedrera, casa Milà por Gaudí

Patio interior de la pedrera.

·Rejas de los balcones, fueron realizados en uno de los talleres locales, se inspiran como en algas.

·Cubierta, realizada con una cerámica blanda.

Algunos piensan que el edificio es como una síntesis representativa de la naturaleza catalana (tierra, fachada; mar, algas; montañas nevadas, techo).

·Estaba pensado realizar una imagen de la virgen del rosario pero no la realizan por la revuelta popular de la semana trágica de Barcelona.

Gaudí atiende a aspecto que hasta ahora habían pasado desapercibidos y los convierte en elementos de igual importancia que el resto (salidas chimeneas, cubierta, fachada).

· Es un laberinto no hay nada recto, espacio confuso.

Plano de la pedrera, casa Milà por Gaudí

Plano de la pedrera.

Por el uso de pilares y vigas de hierro se libera la planta y permite hacer estas innovaciones.

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