House for an art Lover

Plano, dibujo House for an Art Lover de Mackintosh

Dibujo House for an Art Lover

El diseño de esta casa es de 1901, del arquitecto Charles Rennie Mackintosh, para un concurso de una revista de diseño alemana con el fin de diseñar una “House for an Art Lover” (casa para un amante del arte). Mackintosh trabajó junto a su mujer, Margaret Macdonald, una decoradora graduada en la Glasgow School of Art. El resultado fue un portfolio de extraordinarios diseños admirados por los entusiastas del arquitecto alrededor del mundo. A pesar de que el proyecto de Mackintosh fue descalificado debido a que lo presentó demasiado tarde, sus diseños fueron premiados por su pronunciada calidad personal, su novedosa y austera forma y la uniforme configuración del interior y exterior.

Al igual que todas las obras de Mackintosh, la casa esta diseñada para verla en su conjunto. Su obra recopila múltiples estilos en la que se incluyen y podemos apreciar estilos opuestos. Dentro de la casa diseños victorianos tradicionales se mezclan con los conceptos modernos, y muestra la mezcla de formas masculinas y femenindas, formas naturales con formas abstractas o conceptos simples con diseños complejos. Mackintosh destacó la necesidad de arquitectos y diseñadores de conseguir mayor libertad a la hora de expresar sus ideas y esta capacidad para crear un diseño independiente se puede ver en la estructura y el diseño de la House for an Art Lover.

Exterior House for an Art Lover por Mackintosh

Exterior House for an Art Lover

El interior de la casa refleja fielmente el estilo de Mackintosh, en cambio el edificio, por lo que hemos podido saber se levanta sobre un edificio ya existente.

Al contrario de lo que se puede pensar, este edificio es diseñado por Mackintosh a principios del siglo XX pero no es hasta finales de siglo cuando se incia su construcción, para el arquitecto era simplemente un proyecto para un concurso, no lo realizaron con la idea de construirlo , sin embargo, como hemos dicho, bastantes años más tarde se lleva a cabo la construcción del edificio, que empieza en 1989 y se termina en 1996. Con la recesión de 1990 la construcción se paralizó hasta que en 1994 el ayuntamiento de Glasgow junto con la escuela de arte retomaron el proyecto y pudo ser terminado. Los diseños originales de Mackintosh fueron interpretados y realizados por John Kane y Graeme Robertson bajo la supervisión de Andrew MacMillan y con la contribución de varios artistas contemporáneos. Además los diseños originales se muestran en las distintas habitaciones para poder compararlos con el resultado final.

Plano interior House for an Art Lover, Mackintosh

Plano interior

Interior House for an Art Lover Mackintosh

Interior

La idea de construir el antiguo diseño de Mackintosh viene de Graham Roxburg, un ingeniero civil que se había encargado de reacondicionar el interior de una obra de Mackintosh, el Craigie Hall. Como ya hemos dicho antes también ayudaron a su construcción, tanto el ayuntamiento como la escuela de arte de Glasgow ya que vieron en ese proyecto un valor seguro para la ciudad, de gran importancia turística.

La casa actualmente es propiedad de una empresa altruista que recibe el nombre de la casa, su propósito es estimular el interés público por el arte, el diseño y la arquitectura. Uno de sus funciones es la realización de exposiciones de artistas escoceses y diseñadores en la galería de la casa, además cuentan con un programa para la educación de niños y adultos. Además de todo esto, en la actualidad, en este edificio podemos encontrar tiendas, una cafetería y salones disponibles para la realización de conferencias y otros eventos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s