Orígenes del diseño

Podríamos situar los orígenes del diseño en la revolución industrial de finales del siglo XVIII.

El diseño tal y como lo entendemos, como una profesión, una arte, es fruto de la división del trabajo que surge con las máquinas. Debido a la revolución industrial hay un cambio en el sistema productivo, en el que una persona indica lo que tiene que hacer la máquina y se dividen las tareas.Josiah Wedgewood

Antes de la revolución industrial, el artesano se encargaba de todo el proceso, buscar el material, prepararlo, tenia la tecnología y el oficio para desarrollar el material e incluso venderlo. Con la introducción de la máquina cambia el sistema y se distribuyen las tareas.

Josiah Wedgwood (1730-1795) en su fábrica de porcelana, es uno de los primeros en incorporar la figura del diseñador. Pero como en esta época no existe un hombre formado como tal, incorpora grandes artistas ingleses para que aporten ideas para introducirlas en su fábrica. Como ejemplo, encontramos a John Flaxman que era escultor y colaboró con Wedgwood, realizando diferentes relieves decorativos, como este recipiente de cerámica, (Claridad compositiva del neoclasicismo, con un fondo liso y neutro sobre el que se colocan las figuras, lo que se denomina composición en friso).

Wedgwood también incorporó artistas franceses y portugueses.

Llevaron las corrientes artísticas historicistas o neo-clásicas al diseño de la cerámica.

John Flaxman

John Flaxman

Es un ejemplo de una industria que requiere un diseñador pero como no existe este trabajo, busca artistas. Lo que buscaban en esta época era una persona que incrementara el valor de sus productos con unos diseños artísticos de calidad. Aunque esta no era la tónica general ya que no se daba tanta importancia a la estética.

La mayoría de los productos de fábrica eran productos que no tenían interés artístico o estético.

El gobierno británico se dio cuenta de que sus productos industriales no tenían la salida internacional que esperaban. Para mejorar la competitividad de sus productos se crea en el parlamento una comisión (un grupo de trabajo) encargada de estudiar este problema.

En 1836 se exponen las conclusiones en el Informe sobre las artes y la industria, del que surgen dos ideas principales:

-Necesidad de crear escuelas profesionales para formar a trabajadores (diseñadores).

-Necesidad de reformar el sistema educativo para elevar el gusto estético de los británicos. Pretendían elevar el gusto de la sociedad inglesa, haciéndola más exigente con los productos.

Estas conclusiones hacen que se creen escuelas de diseño en Inglaterra, en las tres ciudades industriales más importantes (Manchester, Londres y Birmingham).

Journal of design

Journal of design

Un aliado importante de estas escuelas, fue el principe Alberto (marido de la reina Victoria) que se dedicó al fomento de las artes. Otro personaje importante en la difusión del buen gusto y colaborador del príncipe Alberto fue Henry Cole(1808-1882), estaba convencido de introducir el arte en la industria, de combinar ambos. Para ello se apoyaron las escuelas de diseño y se crea una publicación dedicada al diseño, en la que se publicaban los diseños de distintos productos “The Journal of Design” (1849).

Henry Cole.

Henry Cole.

Cole no cuestiona la industrialización, defiende este proceso que vive el reino unido, ve más

los beneficios que los perjuicios. Pero había que superar el mal gusto de los productos industriales, educando al diseñador y al consumidor en cuanto a sus gustos.

 

Pero en cambio, aparecen otras posturas que plantean reformas radicales. (Ruskin, Pugin, William Morris, movimiento Arts & Crafts).

Anuncios

2 comentarios en “Orígenes del diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s