John Ruskin y Augustus Welby Pugin

John Ruskin

Con él llegó el pensamiento moderno sobre la conservación del patrimonio.

John Ruskin.

John Ruskin.

Más que una metodología, debe entenderse como una auténtica filosofía de conservación de bienes culturales.

Considera la obra de arte como un signo irremplazable de la actividad humana y por ello debe conservarse. Combatió con contundencia la restauración estilística. A Jonh Ruskin le debemos considerar más bien como un esteta, un sociólogo, un escritor y crítico de arte, un literato, en definitiva, que sumerge su consideración del monumento en un nivel poético, ético e ideal. De ahí que su doctrina haya sido entendida por algunos autores, más que como un método de restauración, como una posición frente al monumento que, frente a la intervención activa de la restauración estilística, propugna una postura contemplativa, de espera, limitada al mantenimiento y a la estricta conservación.

Ruskin supo hacer ver a los nuevos artistas, que ya no eran meros artífices, sino que debían ser vehículos de comunicación de una vida y una naturaleza completas y abosultas, frenta a una sociedad que no paraba de cambiar y que estaba empezando a dejarse fragmentar en moderndas categorías.

Augustus Welby Pugin

Encabezó el movimiento neogótico victoriano. Durante toda su vida se dedicó a coleccionar objetos y sus profundos conocimientos como anticuario le sirvieron de base para su obra de diseñador.

El fervor religioso de Pugin fue crucial en su deseo de hacer del gótico algo más que un estilo meramente ornamental. Se convirtió en defensor de la arquitectura gótica, creía que

Augustus Welby Pugin.

Augustus Welby Pugin.

era la verdadera forma cristiana de la arquitectura. Condenó la influencia de la arquitectura clásica, a la que consideraba pagana.

Por otra parte, ambos se revuelven contra la revolución industrial, reculando hacia atrás, a la edad media, que ya conocían y en donde se encontraban cómodos.

A pesar de lo que pueda parecer por lo que hemos ido hablando hasta ahora, Ruskin y Pugin comparten pensamientos sociales. Plantearon pensiones, se preocuparon por las consecuencias de la producción industrial en el medio ambiente, crearon algunos sindicatos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s