Esteticismo

Se considera un movimiento inglés del siglo XIX. Con ramificaciones por Francia e incuso Estados Unidos.

Coetáneo del Arts & Crafts.

Ambos comparten muchos objetivos e influencias:

-La influencia del japonismo se da en los dos movimientos.

-Objetivo de crear objetos cotidianos y tratarlos como si se tratase de obras de arte.

-Crear unos productos bellos que enriquezcan el entorno cotidiano del hombre.

-Rechazar la producción mecanizada porque siguen encontrando feos a los objetos industriales, carentes de alma e imperfectos (al ser todos iguales).

La diferencia fundamental con el Arts & Crafts

-No creen que el arte ni el artista (ni el diseño ni el diseñador) tengan una función social y su objetivo es el de la belleza por la belleza.

Dentro de este movimiento encontramos tres diseñadores a destacar: Edward William Godwin, Owen Jones y Cristopher Dresser.

Edward William Godwin

Realizó como diseñador, diseños para papeles pintados, tejidos, muebles y objetos de metal. Era un hombre muy bien relacionado y supo introducirse en los criculos londinenses, entre sus clientes encontramos a Oscar Wilde o la princesa Louis.

 

A destacar de las obras vistas de Godwin:

Aparador con influencias del japonismo, 1867, Godwin:  Características del japonismo como los listones de madera ensamblados, lacados en negro, juego rectilíneo a base de cuadrados con llenos y vacíos. Apliques de metal y cuero.

Mesa, 1876: Mesa auxiliar construida con listones de madera. Muy ligera comparada con los muebles occidentales de la época. Juega con la asimetría que es otra idea oriental.

 

Owen Jones

Arquitecto, decorador y escritor. Destaca sobre todo en el diseño de interiores.

En el interiorismo defiende el uso del color porque para él, “la forma del color es como un cuerpo sin alma”.

Publica un libro, “la gramática del adorno” en 1856. Este libro responde a la moda de la época de publicar compendios, catálogos o gramáticas con motivos arquitectónicos y decorativos de distintas épocas, autores y culturas. Estos catálogos fueron una herramienta de trabajo habitual entre los diseñadores y artesanos, que buscaban soluciones (elementos decorativos) para sus obras. Estos libros responden a los gustos del esteticismo, a las necesidades de un gusto ecléctico.

 

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