Japonismo

Durante la segunda mitad del siglo XIX y por toda europa, hay una moda por todo lo japonés que cala hondo en occidente. Japón había estado cerrada durante siglos a los occidentales y se le obliga a abrir sus puertos.

Cronología: segunda mitad del siglo XIX.

¿Movimiento o moda?

Contexto histórico:

–Apertura de Japón al exterior desde mediados del siglo XIX, tras dos siglos de aislamiento.

–Exposición Universal de París de 1867.

Ámbitos en los que se aprecia la influencia de lo japonés en Occidente:

–Espectáculos: (Madama Butterfly, Giacomo Puccini, 1904).

–Moda femenina: indumentaria inspirada en el kimono; uso de abanicos japoneses y sombrillas.

–Diseño de interiores: empleo de biombos.

–Cerámica: formas y repertorios decorativos.

–Carteles: rasgos formales inspirados en el grabado tradicional japonés.


El Japonismo es el término que se utiliza para denominar la influencia del arte japonés en el arte occidental. El origen de esta palabra es discutido: según unos proviene de Julies Claretie en su libro L’Art Francais en 1872, mientras que otros sostienen que fue Zola el primero en acuñar este término.

El Japonismo dio inicio con la llegada de estampas niponas, llamadas ukiyo-e, a París. Específicamente, ukiyo-e es la técnica del grabado policromo, que se caracterizaba por la captación de escenas espontáneas, algo que fascinaría a artistas franceses impresionistas.
En dichas escenas la figura de la geisha desempeñaba un protagonismo considerable, así como en otras manifestaciones artísticas como la literatura o la ópera.

Se debe tener en cuenta que a mediados del siglo XIX, Japón abre sus fronteras para el intercambio comercial, cosa que facilitó que el arte nipón llegara a occidente. Las exposiciones universales que se daban en la época, como la de Londres en 1862 o la de París en 1867, ayudaron a su difusión. La sección japonesa de esta última exposición supuso una revelación para Morris y su discípulo Arthur Lasenby Liberty.

Desde este momento las ukiyo-e se convirtieron en fuente de inspiración para muchos pintores; impresionistas, postimpresionistas, midernistas de finales del siglo XIX y por último para los cubistas del siglo XX. Todos ellos interesados por la asimetría y la irregularidad del arte japonés.

Las características más influyentes del Japonismo:

-Punto de vista distinto al occidental.
-Falta de perspectiva, rompen las leyes de la perspectiva.
-Luz sin sombras, no se preocupan por el volumen.
-Areas planas de colores vibrantes.
-Mucha más libertad de composición, permiten colocar a los sujetos descentrados o incluso cortados.
-Las figuras se componen a base de líneas y tintas planas.

Todas estas características llegan a occidente como algo fresco, innovador e influyen de forma decisiva en el desarrollo de la pintura occidental, van a influir sobre todo en el impresionismo y el postimpresionismo, como podemos ver en los carteles de Tolouse Lautrec.

Ejemplos de influencias del Japonismo:

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