Cristopher Dresser

Cristopher Dreser

Está considerado el primer diseñador industrial independiente del Reino Unido. Tiene una enorme producción de diseños en todos los ámbitos (metal, vidrio, muebles, papeles pintados).

Sin estar sujeto ni a un movimiento ni a una fábrica, se trata de un artista independiente.

Su obra es sorprendente por su modernidad y contemporaneidad.

Algunas de las características de Dresser:

-Las formas de sus objetos: Inspirados en la artesanía japonesa, es de los primero en importar objetos de Japón a Gran Bretaña  conocía bien la artesanía, viajó a ese país y allí compró los productos que luego se debían vender en la tienda londinense Liberty.

Las influencias de los productos japoneses sobre sus objetos se pueden centrar en:

-Simplicidad que se adelanta a su tiempo.

-Su formación inicial es en la botánica y de hecho ha dejado muchísimos dibujos de la flora europea. Un estudio que va mas allá de la pura forma exterior para analizar el interior de las plantas.

-Influencias de otras tradiciones como la persa.

Publica en 1873 su libro “Principios del diseño decorativo” (Principles of Decorative Design), donde expone sus teorías sobre el diseño y aconseja:

-Los motivos decorativos inspirados en la naturaleza deben ser reinterpretados y no copiados directamente.

-La ornamentación no debe enmascarar el objeto, debe contribuir a enfatizar la belleza de sus formas.

Curiosamente Dresser estudió en la “School of Design” creada como consecuencia del informe del parlamento de 1836 y tuvo como profesor a Henry Cole.

Alguno de sus diseños:

-Regadera, 1876: Desaparecen las decoraciones historicistas, pasando a valorar los elementos estructurales, claridad.

-Bandeja para tostadas, 1878. : Se trata de un diseño industrial contemporáneo por su funcionalidad, por la ausencia de ornamentación, formas bellas y por la importancia del material.

-Tetera, 1879: Forma romboidal. Dresser diseñó infinidad de teteras, pero esta es una de las más interesantes.

En lugar de trabajar con el cuerpo globular, lo convierte en un rombo, cuadrado para mantener la forma de la carena. Refuerza la forma del cuadrado y además lo perfora por el centro de manera sorprendente.

En algunas teteras introduce elementos vegetales (bambú) en las asas o algún tipo de cordelería, un par de características que no entrarían a formar parte del mundo industrial, sino más artesanales, pero en general en sus obras encontramos diseños industriales. Aquí podemos ver algunos más:

Después de ver una pequeña parte de sus diseños, podemos corroborar lo que decíamos al principio, tiene una enorme producción de diseños en todos los ámbitos y destacan los diseños industriales de las teteras.

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