Josef Hoffmann

Josef Hoffmann (Pirnitz, Moravia, 1870-Viena, 1956)

  • Arquitecto y diseñador formado en Viena.
  • En 1900 viaja al Reino Unido y conoce de primera mano lo que se hace en ese país en materia de diseño. Descubre, sobre todo, la obra de Charles Rennie Mackintosh.
  • Cuando vuelve a Viena decide fundar, junto a Koloman Moser, los Wiener Werkstätte.
  • Su estilo como diseñador y arquitecto se hace progresivamente más sobrio y austero.

Estudió arquitectura en la Academia de Artes aplicadas en Viena, donde adquirió teorías de una arquitectura funcional y moderna que influirían profundamente en sus trabajos arquitectónicos.

En 1900, Hoffmann viaja a Londres, donde entra en contacto con la escuela inglesa y con la obra de Mackintosh. Al volver a Viena un socio financia la fundación de un taller para la producción de objetos, nace así el Wiener Werkstätte (Taller de Viena), para la cual Hoffmann redacta los estatutos y un organigrama operativo; a él dedica, desde entonces, la mayor parte de sus energías. Estos talleres ejercieron una gran influencia en el diseño industrial del siglo XX.

La claridad funcional y la pureza abstracta de sus trabajos lo marcan como un precursor importante del modernismo, en su variante geométrica.

Considerado un arquitecto y un diseñador sumamente individualista, el trabajo de Hoffmann combinó la sencillez de la producción hecha a mano con un ornamento estético refinado. En sus últimas obras consiguió un lenguaje personal austero.

En sus obras podemos ver influencias de otras diseñadores y movimientos:

Florero, 1906.

Florero Josef Hoffman Wienner Werkstatte

Florero Josef Hoffman

  • El diseño se inspira en las cestas tradicionales de fibra vegetal.
  • La pieza se fabricó en dos tipos de materiales: plata y cinc.
  • En la construcción de la pieza el diseñador ha tenido en cuenta la proporción entre la altura del asa y las dimensiones de la base del recipiente.
  • La altura exagerada del asa permite introducir con comodidad flores de tallo alto.
  • El troquelado ortogonal  recuerda motivos propios de algunas piezas de Charles Rennie Mackintosh.

 

Mobiliario del cabaret Fledermaus

  • Hoffmann diseñó el cabaret Fledermaus en 1907.
  • Las paredes se cubren con piezas de cerámica de diferentes motivos ornamentales y colores.
  • El mobiliario se caracteriza por su sencillez y ausencia de ornamentación.

    Mobiliario del cabaret Fledermaus por Joseff Hoffmann, Wienner Werksttate

    Mobiliario del cabaret Fledermaus

  • La silla se caracteriza por:

–Su estructura ligera de madera pintada de negro.

–Los revestimientos textiles en asiento y respaldo.

–La curvatura ergonómica del respaldo.

–Los motivos decorativos circulares presentes en otras piezas de Hoffmann.

  • Las mesas combinan la madera (listones verticales) y el metal (sobres y pies).

Palacio Stoclet

Exterior del palacio Stoclet  diseñador por Joseff Hoffman perteneciente a los Wienner Werkstätte

Exterior del palacio Stoclet

El Palacio Stoclet (1911, Bruselas) fue el fruto de la ambición de crear una obra de arte total realizada por el arquitecto Josef Hoffmann por encargo del financiero belga Adolphe Stoclet (banquero y coleccionista de obras de arte), quien dio unos parámetros y referencias de las exigencias que pedía a Hoffmann pero ofreciéndole una extremada libertad para la composición del palacio y sin ninguna limitación económica o de otro tipo.

Hoffman realiza el diseño de este palacio sirviéndose del refinamiento y de la geometría austera, homogeneidad y sencillez propias del arquitecto. Busca la economía estética simplificando las formas y liberando el espíritu decorativo. Revistió tanto la fachada como el interior del palacio de mármol belga, mientras que los ángulos o las esquinas están unidas por bandas metálicas decoradas por delicados motivos sutiles; todo esto hace que resalte su pureza entre jardines y un estanque de agua concebido bajo la idea de una visión estática.

Interior del palacio Stoclet  diseñador por Joseff Hoffman perteneciente a los Wienner Werkstätte

Interior Palacio Stoclet

El interior está acondicionado con la misma exquisitez que el exterior. Al tratarse de una obra de arte total, en su interior alberga una magnifica composición de arquitectura, escultura y pintura.

Este edificio anticipó muchas de las cuestiones que se dan en la arquitectura actual y que rompían con la estética arquitectónica del espacio público en aquel lugar y en aquel momento; y es la obra maestra que nos ha dejado Hoffmann en recuerdo del movimiento moderno, concretamente de los talleres vieneses.

Interior del palacio Stoclet  diseñador por Joseff Hoffman perteneciente a los Wienner Werkstätte

Interior Palacio Stoclet

Hoy en día su estado de conservación es excepcional ya que se ha intentado que la mayoría de las obras, mobiliario original e instalaciones permanezca intacto. En junio de 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

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