Koloman Moser

Se dedica a las artes aplicadas en general (muebles, vidrieras, carteles, cerámicas).

Va a dedicar toda su vida profesional al diseño. Crea unos muebles sorprendentes.

Socio fundador junto con Hoffman de los Wiener Werkstätte en 1903. Abandona el grupo en 1907 por discrepancias. También se piensa que al casarse con una rica heredera, adquirió una independencia económica que le permitió trabajar por su cuenta.

En la obra de Koloman encontramos tres fases:

-Pertenencia a la Sezession.

-Pertenencia al Wiener Werkstätte.

-A partir de 1907, trabaja como artista independiente.

Una parte importante de su obra es la colaboración en la revista Ver Sacrum, revista de arte de vanguardia, en la que encontramos diseños a medio camino con distintos lenguajes del modernismo.

Diseño de Moser para Ver Sacrum

Diseño de Moser para Ver Sacrum

1901-1902 va a publicar unos volúmenes del diseño, carpetas con diseños gráficos aplicables a productos bidimensionales, para tejidos, papeles pintados…

En 1904 va a trabajar con otro tipo de lenguaje, va a trabajar en una iglesia y se va a encargar de las vidrieras y los mosaicos de la iglesia.

Diseño para Ver Sacrum 1901.

Podemos apreciar el modernismo ondulante en la tipografía y en el dibujo, aparece la mujer, el cabello femenino, diseños naturales y vegetales. Sin embargo, este diseño gráfico se antepone con el modernismo al utilizar las tintas planas y el blanco y negro.

Jarras Jutta Sitke and Koloman.

Enorme modernidad de estas piezas.

Jutta Sitke and Koloman, Wienner Werkstatte

Jutta Sitke and Koloman

Asa totalmente integrada en una forma geométrica.

Decoración que no se puede encuadrar ni en el modernismo geométrico ni en el ondulante.

Recuerda al Japonismo.

 

 

Muebles de Koloman Moser

Trabaja con formas sencillas, líneas simples pero combinadas con elementos decorativos inspirados tanto en el arte como en la arquitectura de la antigüedad, sobretodo griegas y romanas.

Este hecho se interpreta como un intento de Koloman Moser de poner orden frente a los lenguajes propios de la Viena de la época de un barroco todavía decadente. Viena seguía muy influenciada por los lenguajes eclécticos e historicistas.

Hay que destacar la calidad del trabajo artesanal y la calidad de los materiales.

Sillón 1902

Sillon Koloman Moser, Wienner Werkstatte

Sillon Koloman Moser

Diseño muy conceptual, muy teórico, reforzado por el tapizado del asiento. Madera lacada en blanco, hecha con listones.

 

 

Otros muebles de Moser:

 

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