Expresionismo

Origen:

–      Alemania.

Podemos diferenciar dos grupos:

–      Die Brücke (El Puente).

–      Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).

Sigue siendo sugerente, de los primeros que se enfrentan de una forma moderna a la sociedad. Se expresan a través de formas distorsionadas de la realidad.

Expresionismo de Der Blaue Reiter

  • Origen:

–        Múnich.

  • Artistas:

–        Wassily Kandinsky.

–        Franz Marc.

–        Paul Klee.

  • Estilo:

–        No hay un estilo pictórico único que identifique a este movimiento.

–        Cada artista desarrolla su manera personal de entender la pintura.

  • Objetivos comunes:

–        Practicar un arte en el que no tienen cabida las emociones intensas o los asuntos vulgares o desagradables.

–        Practicar, por tanto, un arte espiritual.

Ausencia de un estilo definido: la pintura de Paul Klee frente a la de Franz Marc:

  • Paul Klee juega con la línea recta a la hora de construir las formas de sus objetos.
  • Franz Marc prefiere emplear la línea curva.
  • Ambos, sin embargo:

–        Evitan copiar tal cual la naturaleza.

–        Emplean colores arbitrarios.

–        Persiguen la armonía formal.

–        No pintan las cosas como son, sino como ellos sienten que son.

La evolución hacia la abstracción

  • El deseo de practicar un arte espiritual, en el que no se reflejen las miserias humanas, conduce a Wassily Kandinsky a pintar la primera obra abstracta de la historia del arte.
  • Ese mismo interés le lleva a escribir, en 1912, Sobre lo espiritual en el arte, texto esencial de la vanguardia en el que compara la pintura con la música y teoriza sobre su renuncia a la figuración.

Kandinsky y la abstracción

  • Con el tiempo, Wassily Kandinsky incorporó a su vocabulario abstracto formas geométricas.
  • En estas nuevas composiciones abstractas desaparece la espontaneidad presente en los cuadros elaborados a base de líneas y manchas informes de color.

Die Brucke

Buscaban construir un arte nuevo, el grupo Die Brücke tiene una mayor conciencia social, mientras que los del jinete azul sólo se interesan en la expresión más pura del arte. No les interesa criticar la sociedad, no pretenden cambiar el mundo, sólo hacer arte.

  • El color:

–        Durante la primera etapa del grupo (los años de Dresde), el color es vivo y con frecuencia arbitrario.

–        El pintor lo utiliza para expresar su estado de ánimo.

–        Se aplica en pinceladas gruesas.

–        Este tipo de pincelada proporciona a las figuras un aspecto desmañado e intencionadamente torpe.

–        Durante la etapa de Berlín, a partir de 1911, la gama cromática se oscurece.

–        Estos colores sombríos comunican el estado de ánimo negativo de los artistas.

  • Las formas:

–        Simples, sintéticas y con tendencia a la geometrización.

–        Acusan la influencia de la estética de los pueblos primitivos de África y Oceanía.

–        Contornos bien definidos mediante líneas moduladas.

  • Los temas:

–        Las distorsiones anatómicas en los cuerpos se practican para ofrecer diferentes puntos de vista de los mismos y romper con la representación tradicional del cuerpo humano.

–        La naturaleza, y la relación del ser humano con ella, fue otro de los asuntos favoritos de los artistas de Die Brücke durante la etapa de Dresde.

–        Durante la etapa berlinesa predominan los temas urbanos: escenas de espectáculos, escenas callejeras…

Rechazaban los temas vulgares o fuertes porque alteraban la sensibilidad del espectador.

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