Neoplasticismo

Neoplasticismo

Es un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).

Proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geométrico del movimiento aplicando sus principios también en la construcción de edificios.

Origen: Países Bajos.

Cronología: 1917-1931.

Objetivos:

– Crear un arte universal, ajeno a particularismos o localismos.

– Encontrar una base estética común a cualquier producto.

– Eliminar la figuración.

– Desarrollar procedimientos de trabajo racionales. Basados en la razón.

Artistas representativos:

– Piet Mondrian

– Gerrit Rietveld

Principios:

– En el cosmos, las fuerzas esenciales principales son ortogonales. La línea horizontal que es la que sigue la Tierra alrededor del sol y la línea vertical de los rayos del sol.

– En el mundo existen tres colores básicos de los cuales derivan los demás: rojo, amarillo y azul.

Una de las bases del proceso neoplasticista están basadas en las teorías del matemático Schoenmaker, quien publicó en 1915 y 1916 dos libros (La nueva imagen del mundo y Principios de matemática plástica) que influirían en Mondrian. En ellos venía a decir que en el cosmos, las fuerzas esenciales son ortogonales, la línea horizontal es la que sigue la Tierra alrededor del sol y la vertical son los rayos de luz. Por ello no admiten el uso de la línea diagonal, sólo verticales y horizontales.

Otro elemento teórico que les va a influir es la arquitectura de Frank Lloyd Wright, así como la arquitectura japonesa basada en planos perpendiculares y espacios divididos a base de líneas horizontales y verticales. También estuvieron influidos por el Cubismo y por el Constructivismo.

El grupo se disuelve en 1931 debido a un enfrentamiento entre Theo Van Doesburg y Piet Mondrian al introducir el primero la línea diagonal en sus cuadros, muy influenciado por el Constructivismo ruso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s