Surrealismo

Origen: Francia

Cronología: 1924-1945

Objetivo:

– Acceder al ámbito del inconsciente y los sueños.

Artistas representativos:

– René Magritte

– Max Ernst

– Joan Miró

– Salvador Dalí

El Surrealismo fue una vanguardia artística caracterizada por la búsqueda de la representación de los mundos oníricos, sueños, donde habitan y se materializan las más profundas pasiones, deseos, miedos y frustraciones del subconsciente del autor. La mayor parte de los historiadores del arte coiniciden en señalar al francés André Bretón como el padre del movimiento.

Durante la primera fase, de 1924 a1929, los surrealistas recurren al automatismo para acceder al inconsciente. A nivel formal, muchos artistas optan por la abstracción. Fundamentalmente los cadáveres exquisitos.

Técnicas automáticas usadas por los surrealistas:

– Cadáver exquisito: técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes que dan como resultado una obra aleatoria.

– Frottage: técnica ideada por el pintor surrealista Max Ernst en 1925 que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto.

– Grattage: técnica en la que la pintura una vez seca se desprende de la tela mediante desgarrones creando una especial textura con efecto de relieve o tercera dimensión.

– Calcomanía o decalcomanía: consiste en aplicar imágenes, por ejemplo de gouache negro, sobre un papel, el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen.

Durante la segunda fase, de 1929 a 1945, los surrealistas tienden a prescindir del automatismo y recuperan la figuración. Esta es la fase más conocida, fase en la que destacan los cuadros de Dalí.

Recopilación de obras de los autores más destacados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s