Deutsche Werkbund

Asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907, importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus
Impulsó el racionalismo, Buscaban unificar el arte con la industria.

El Werkbund más que un movimiento artístico era una acción sufragada por el estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias tales como Gran Bretaña o los Estados Unidos. Su lema era “Vom Sofakissen zum Städtebau” (desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades) indica su amplio abanico de intereses.

Cronología: 1907-1934

Ámbito geográfico: Munich, Colonia y Stuttgart

Precedentes: Arts & Crafts

Características:

– Separan la estética de la calidad material.

– Imponer la normalización del formato DIN.

– Adopción de la forma abstracta como base estética del diseño industrial en lugar de la ornamentación.

Objetivos:

– Promover el debate intelectual sobre el tema del diseño

– Mejorar la calidad de los bienes de consumo alemanes

– Estética atemporal en sus productos

– Mejorar la competitividad de los productos alemanes

– Favorecer los contactos entre empresarios y creadores

– No enfrentamiento con la máquina, sino ligar arte e industria

Polémicas internas:

– Estandarización sí: Hermann Muthesius

– Estandarización no: Henry van de Velde

Máximos exponentes:

– Hermann Muthesius

– Peter Behrens

– Theodor Fischer

– Henry van de Velde

– Hermann Gretsch

Peter Behrens

Es considerado el padre del diseño industrial en Alemania y además el creador de la identidad corporativa.
En los años que trabajo para AEG, fue la primera persona en crear logos, material publicitario y publicaciones con un diseño que mantenía una línea consistente.

Hermann Muthesius (1861 – 1927)

Fue un arquitecto, escritor y diplomático alemán, racionalista a ultranza, crítico vehemente del Art Nouveau. Quizá por lo que es más conocido es por promover muchas de las ideas del movimiento británico Arts and Crafts en Alemania. Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund, junto con Peter Behrens. Este movimiento fue precursor de lo que sería la Bauhaus.

Theodor Fischer

Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Múnich entre 1880 y 1885, donde fue discípulo de Friedrich von Thiersch, quien le inculcó la pasión por el historicismo.

Entre 1889 y 1892 se asoció con el arquitecto Richard Reuter, y posteriormente trabajó con Gabriel von Seidl. En 1901 fue contratado por la Universidad Técnica de Stuttgart, donde ejerció como profesor hasta 1908. Entre sus alumnos más destacados cabe nombrar a J.J.P. Oud, Hugo Häring, Erich Mendelsohn o Bruno Taut y Paul Bonatz, estos dos últimos también colaboradores en su estudio. En 1908 comenzó a impartir clases también en la Universidad Técnica de Múnich.

En 1907 se convirtió en miembro co-fundador de la Deutscher Werkbund.

En 1917 publicó el “Manifiesto para la arquitectura alemana”, a través del que pretendía iniciar una campaña para llevar a cabo una nueva enseñanza de la arquitectura. Éste está considerado como la base del manifiesto de la Bauhaus.

Henry van de Velde (1863 –  1957)

Arquitecto, diseñador industrial y pintor belga que trabajó en varios países europeos (Francia, Alemania, Suiza y Holanda).

Es considerado junto a Victor Horta y Paul Hankar uno de los fundadores del Modernismo en Bélgica. Más tarde evolucionó hacia el Racionalismo mostrándose partidario de la ausencia de ornamentación.

Defendió sus ideas sobre el arte en escritos como El arte futuro (1895) y Observaciones generales para una síntesis de las artes (1895).

Pensaba que todas las artes debían subyegarse a las artes decorativas, ya que mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraba. Por ese motivo diseñaba hasta el último detalle de sus espacios.

Hermann Gretsch

Estudió cerámica, entra en el Deutscher Werkbund en el año 1934 y trabaja hasta los años 60, incluso después de que se disuelvan.

Trabaja la porcelana, con la técnica del esmaltado, en la fábrica de porcelana harbecht, inicialmente el la había diseñado sin excesiva ornamentación, pero la fabrica no le hace caso de sus gustos y le obligan a añadirle unos bordes rojos en contra de su voluntad (se contradice con una de las características del movimiento, que consiste en eliminar toda  la ornamentación innecesaria, la ausencia de decoración refuerza la forma y permite la atemporalidad de los diseños, el diseño atemporal, contornos y las líneas se convierten la marca característica del diseño de época ), sin embargo es un patrón que seguirá en un futuro.

Cocina Frankfurt

Margarete Schütte-Lihotzky concibió la primera cocina funcional de la historia.
La cocina ‘Frankfurt Kitchen’ es la precursora de todas las cocinas de nuestros días, diseñada para reducir esfuerzos mediante el aprovechamiento del espacio.

Fue una innovación para la arquitectura doméstica, y es considerada la precursora de cocinas a la medida modernas, ya que fue la primera en pensarse como parte de un proyecto de vivienda, diseñada para permitir el trabajo eficiente y para ser construida a bajo costo. Fue diseñada en 1926 por la arquitecta austriaca Margarete Schütte-Lihotzky para el complejo de vivienda social Römerstadt enFráncfort del Meno (Alemania), del arquitecto Ernst May.

Algunos diseños de los máximos exponentes de este grupo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s