Bauhaus

Escuela Bauhaus

Escuela de arte alemana fundada por Walter Gropius.

El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.

  • Cronología: 1919-1933
  • La Bauhaus se divide en tres periodos según su sede:

– Weimar, 1919-1924

– Dessan, 1925-1932

– Berlin, 1932-1933

Walter gropius

Arquitecto alemán, fundador y director de la escuela Bauhaus de 1919 a 1928, figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX.

Considera el edificio como un producto directo de la industria y fundará en 1943, junto con Konrad Waschsmann, una empresa de edificaciones prefabricadas.

En 1934 abandonó Alemania por la presión política.

Obras:

Mies Van Der Rohe

Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, para posteriormente realizar proyectos revolucionarios.

Se caracterizó por aplicar nuevas formas y usos a las tecnologías incipientes de cada momento con el fin de conseguir la expresión artística de la era industrial.

Destaca su trabajo con Peter Behrens y una época en que coincide con Le Corbusier y Walter Gropius. Se vincula con la Bauhaus y fue su director unos meses entre 1932 y 1933, justo los meses previos al cierre de la escuela.

Obras:

Destaca el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona(1929), considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX.


Marcel Breuer

Estudió en la Bauhaus de Weimar y posteriormente ejercitó la docencia en ella.

Es uno de los líderes en la práctica de la arquitectura Brutalista, en auge entre 1950 y 1970 y caracterizada por el uso intensivo del hormigón.

Obras:

Entre 1953 y 1958 construyó el edifició de la Unesco en París, en colaboración con Nervi y Zehrfuss, y el Centro de Arte Dramático del Sarah Lawrence College.

Entre 1963 y 1964, Breuer empezó el trabajo del que probablemente sea su proyecto más conocido, el “Whitney Museum of American Art” de Nueva York.

Mujeres en la Bauhaus:

La política de género llevada a cabo por la Bauhaus (1919-1933) fue totalmente discriminatoria para las mujeres.
Aunque los estudiantes podían escoger libremente el taller en el que deseaban proseguir su formación tras aprobar los “cursos preliminares”, en la práctica, la mayoría de las mujeres se vieron conducidas a elegir el taller de tejeduría. Las pocas alumnas que lograron matricularse en otros talleres tuvieron que superar serias dificultades para ser aceptadas.
Esta práctica sexista se refleja igualmente en el profesorado, ya que durante los catorce años de existencia de esta escuela, sólo tres mujeres ejercieron la docencia; significativamente en el taller de tejeduria.

Entre los discípulos de la Bauhaus se encuentran algunos de los arquitectos más prestigiosos del siglo XX y,sin embargo, sólo destacan algunos nombres femeninos y en otras especialidades:

Marianne Brandt (1893 – 1983) fue alumna de la escuela y discípulo de Moholy Navi, de ahí le viene el interés por el metal. Sus trabajos mas conocidos son teteras, servicios de café o lamparas. Sus diseños son muy puros, sin elementos historicistas ni decoración superflua que se han convertido en prototipos del estilo Bauhaus.

Günta Stölzl (1897 – 1983) Tejedora.

Annie Albers, (1899-1994): entra en la Bauhaus en 1922. Cuenta con el apoyo de profesores y su colega Günta Stölz, que le va a conducir hacia el diseño de textiles. Conoce en la escuela al diseñador Joseph Albers, su marido. Annie diseñó sus primeras alfombras y tapices teniendo en cuenta aspectos como la incidencia de la luz, la absorción del sonido y la durabilidad del material.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s