Movimiento moderno en Francia

Le Corbusier

Arquitecto francés, gran renovador de la arquitectura moderna e innovador y polémico en diferentes ámbitos culturales.
Buscó un concepto nuevo de vivienda en el que la arquitectura fuese funcional, acorde a las exigencias de la vida moderna.
También ideó un nuevo concepto de ciudad basada en rascacielos que nunca pudo construir.

Características de su arquitectura:

– Uso del hormigón con un sentido moderno, ya lo utiliza para crear muros muy gruesos.

– Utiliza el hormigón armado pintado en blanco hasta la II Guerra Mundial, tras esta prefiere dejarlo con su color natural.

– Le da una gran importancia a la vivienda y gran parte de su teoría gira en torno a ella.

– Uso de pilotes. Insiste en que los edificios se deben de levantar sobre unos soportes de hormigón que los aísle del suelo para evitar la humedad, la oscuridad de las plantas bajas, y sobre todo la liberación del suelo, que se debe de entender como un jardín.

– Destaca la importancia a la terraza jardín, por eso rechaza la cubierta inclinada tradicional y propone cubiertas planas de hormigón rellenas con tierra que la proteja de cambios bruscos de temperatura y que se puedan ajardinar creando así un área de esparcimiento de la vivienda.

– La planta libre. No quiere que la distribución interior de las viviendas esté condicionada por muros de carga o por pilares, de modo que elimina los muros de carga y deja la planta lo más libre y diáfana posible acumulando los pesos en pilares.

– A la hora de plantear los vanos o ventanas, prefiere vanos rasgados en horizontal que recorran toda la fachada de extremo a extremo buscando una buena distribución de la luz.

– Le Corbusier afirma que la fachada debe carecer de función sustentante y ser simplemente una pantalla, de hecho los pilares no estarían pegados a la fachada sino un poco retranqueados para que las ventanas puedan ir de lado a lado.

Una de sus obras más emblemáticas es la Ville Saboye, construida sobre pilotes, con grandes cristaleras y los espacios interiores conectados. Esta casa reúne muchas de las características citadas y es una auténtica revolución para el mundo de la arquitectura de la época.

Charlotte Perriand

Charlotte Perriand nació en París en 1903.
Sus inquietudes artísticas se centraron en incorporar nuevos materiales a sus diseños.

Fue una fiel seguidora de las teorías de Le Courbusier, con el que finalmente pudo colaborar como encargada de mobiliario e interiores.

Charlotte Perriand se interesó por teorías que tuvieran en cuenta los materiales, la funcionalidad, y el bienestar.

Con 24 años se dio a conocer con su “Bar bajo el techo” de acero cromado y aluminio adonizado, presentado en el Salón de otoño de 1927 con gran éxito.

Como hemos dicho, entre sus obras destacan los muebles para el diseño de interiores:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s